Ubicación: Barcelona – España
Cliente: BIMSA
Año: 2024
Barcelona ha optado por un renovado modelo de urbanismo, diseñado para mejorar la vida de sus ciudadanos y adaptarse a los impactos derivados del cambio climático. Una transformación del presente con vistas al futuro. Defendiendo dos velocidades: la tecnológica y la humana.
Este proyecto tiene por objeto una propuesta de reurbanización del futuro Nuevo Eje Verde de las calles Comte Borrell, Parlament y Aldana, dentro del programa de consolidación del nuevo paradigma de recuperación del espacio para el peatón y la movilidad activa, junto con un sustancial incremento de la vegetación, plantación de una tercera fila de árboles, reducción del espacio pavimentado y la creación de una “nueva atmósfera”, un ambiente humanizado y acogedor para la estancia y el paseo.
Cabe añadir que un nuevo tipo de espacio público, que realmente priorice a las personas, también debe incluir una visión infraestructural de todo el complejo sistema urbano. Como en otras intervenciones de este tipo, el proyecto tiene como objetivo la compaginación y la fusión armónica de tres ecosistemas: el vegetal, el social y el de los servicios:
- El vegetal: transformando el eje en una estructura verde que mejore la calidad ambiental y la biodiversidad.
- El social: priorizando a las personas y sus actividades de estancia, en detrimento de la movilidad vehicular de paso.
- El de los servicios: garantizando la eficiencia y el funcionamiento de estas dos realidades urbanas.
Actividades:
- El alcance del proyecto abarca una superficie total de 20.153 m2 y el coste estimado de las obras supera los 11 millones de euros.
- El alcance del anteproyecto será el necesario para definir la nueva configuración de los espacios urbanos, su distribución, organización y materialización. Así como la incorporación de los diferentes sistemas y procesos urbanos: alumbrado, vegetación, riego, saneamiento y gestión del agua pluvial, suministros, movilidad, limpieza, seguridad, etc.