Ubicación: Jaen – España
Cliente: Dirección General de Movilidad y Transportes. Junta de Andalucía.
UTE: Ingerop – Ardanuy
Año: 2025
El objetivo del Contrato es la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la Asistencia Técnica para la puesta en marcha y Supervisión inicial de la explotación del Sistema Tranviario de Jaén.
El contrato tiene como propósito proveer a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía de unos servicios especializados, que desarrollen las funciones y responsabilidades orientadas a la puesta en marcha de la línea y la supervisión inicial de la explotación comercial.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ingerop y Ardanuy Ingeniería y será pieza clave para reactivar esta infraestructura después de más de trece años en desuso.
Se establecen dos líneas de trabajo diferenciadas:
Actividades realizadas:
- Fase para la puesta en marcha de la explotación:
En esta fase se realizarán pruebas, tareas de verificación del estado y de las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. Durante esta fase la Asistencia Técnica desarrollará toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial del Sistema Tranviario de Jaén, así como la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. Durante esta Fase la Asistencia Técnica deberá proporcionar personal para la gestión y coordinación de los trabajos, operación de las instalaciones y conducción de las unidades de tranvía.
En esta fase se ajustarán los parámetros de explotación mediante marchas en blanco, circulaciones de prueba en diversas condiciones, formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del Sistema Tranviario de Jaén. Igualmente, durante esta fase, se procederá a la revisión de la documentación relacionada con la explotación generada anteriormente y a la contratación, si no se ha hecho ya, de los mantenimientos y servicios externos necesarios para la explotación comercial. Además, deberá emitir los correspondientes Certificados de Seguridad Integral del sistema de Señalización, Comunicaciones, Material Rodante y demás subsistemas instalados que dispongan de un estudio de seguridad, integrando en él los procedimientos de gestión, operación y mantenimiento. El citado Certificado de Seguridad Integral de todos los Sistemas e Instalaciones anteriores que comprenden el Sistema Tranviario de Jaén deberá garantizar la seguridad de las circulaciones y los viajeros en coordinación con las características de explotación de la línea, la normativa vigente, los planes de operación.
- Fase de supervisión de la explotación:
En esta fase la Asistencia Técnica mantendrá una presencia en el Sistema Tranviario de Jaén cuya función será tanto la de asistir al personal de la Dirección General de Movilidad y Transportes en el día a día como la de comprobar el correcto desempeño de las tareas y la idoneidad de los medios y procedimientos aplicados. Durante esta fase la Asistencia Técnica propondrá aquellas mejoras y ajustes que considere necesarias para la optimización de la organización del trabajo inicialmente propuesta.