Ubicación: Silla, Valencia – España
Cliente: Generalitat Valenciana
Año: 2023
La localidad de Silla supone la charnela limite por el sur del corredor longitudinal sur del área metropolitana de Valencia.
Este corredor es un continuo urbano hasta Valencia, aglomerado a partir del eje histórico del Camí Reial, el trazado ferroviario hacia Xàtiva y Gandía, y la autopista V31. Estos tres elementos suponen los canales principales de acceso a la ciudad e infraestructuras estructurales de transporte.
El posicionamiento de una pieza de intercambio multimodal en el extremo de Silla encuentra toda su coherencia como dispositivo que pueda liberar el corredor, organizar la movilidad de la zona y facilitar el acceso al transporte público, lo que debería de suponer un espaldarazo al cambio modal que propone el PMoMe hacia modos más sostenibles. Además, la renovación urbana esperada y fomentada en el ámbito hacia una ciudad mixta es un cambio de paradigma para que las actividades y la vivienda se sitúen en entornos accesibles al transporte público.
A una escala local, la urbanización del municipio de Silla se encuentra estructurada ortogonalmente a través de los ejes radiales a Valencia: el ferrocarril, el Camí Reial y las carreteras. El eje de conexión con Alcasser y Picassent estructura el municipio, en dirección este-oeste. El ferrocarril divide el municipio en dos entornos, siendo la estación de tren un elemento articulador importante ubicado justo en el lugar donde el eje transversal entra en el casco urbano.
La nueva pieza urbana a desarrollar está llamada a densificar la fachada ferroviaria oeste del municipio, convirtiendo suelo anteriormente dedicado a otros usos, incluyendo los terrenos de ADIF, a extender la ciudad de forma razonable y sostenible. Esto producirá un nuevo espacio urbano que sea capaz de hacer crecer el municipio hacia el costado oeste, sin artificializar espacios de huerta sino reconvirtiendo el uso obsoleto. Esta es la manera más sostenible de producir ciudad.