Ubicación: Granada (España)

Cliente: Ferrocarriles de la Junta de Andalucía

UTE: Ingerop / TECOA

Año: 2011

La primera línea del Metro ligero de Granada une, de norte a sur, cuatro municipios (Albolote-Maracena-Granada-Armilla), a través de sus 16km de recorrido (13km en superficie y 3km en túnel), 23 paradas y 3 estaciones subterráneas. Además, cuenta con talleres y cocheras de más de 60.000m2, 718.984m2 re-urbanizados de fachada a fachada, 8,9 km de carriles bici, una plantación de más de 4.000 árboles nuevos e intermodalidad mediante parking disuasorios, conexiones con las estaciones de autobuses y ferrocarriles.

El proyecto contaba solamente con la Infraestructura y la superestructura de vía, excluyendo así los estudios de energía, instalaciones y sistema.

A partir del Anteproyecto ejecutado en 2003 y partiendo de las propuestas iniciales, se propuso varias variantes significativas de mejora de trazado, estableciendo así los criterios de inserción urbana que se aplicarían al metro ligero cuando este pase por superficie.

Una vez fijado el trazado y la inserción urbana decidida, se desarrolló un proyecto básico y posteriormente un proyecto constructivo que recopilaba todas las soluciones elegidas por el Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces.

Actividades realizadas:

  • Dirección de las obras
  • Oficina Técnica de Apoyo
  • A.T. de Puesta en Marcha y Pre-explotación
  • Campaña de Comunicación