Ubicación: Barcelona (España)

Cliente: Tramvia Metropolità S.A

Año: 2005

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) puso en servicio la primera red de tranvía moderno en Barcelona (TRAMBAIX) en abril del 2004, para meses después inaugurarse la segunda red (TRAMBESOS). En este contexto de redes separadas e inconexas, y tras el éxito del primer año, la empresa explotadora del servicio TRAMVIA METROPOLITÀ S.A. decide realizar un estudio de viabilidad de la unión de las dos redes independientes. La unión de ambas redes debe dar sentido y completar el servicio actual atravesando el centro de la Ciudad Condal. Los estudios conducen a proponer la unión mediante el paso por la Avenida Diagonal en superficie (4 km), y la construcción de 8 nuevas paradas. El estudio de viabilidad de la unión de redes permitirá:

  • Proponer soluciones para las carencias de transporte de la zona.
  • Aportar diferentes soluciones de unión, tanto en superficie como soterradas.
  • Crear un estado de opinión y debate ciudadano respecto a la idea de unir las dos redes atravesando el corazón de la ciudad.

Actividades realizadas:

  • Estudios de viabilidad técnica de la ampliación de la red de tranvías en la zona central de la Región Metropolitana de Barcelona
  • Diferentes soluciones y trazados, tanto en superficie como con somero soterramiento
  • Estudio comparativo de distintas alternativas (entorno natural y reglamentario, dificultades técnicas de inserción, pertinencia en términos de servicio de comunicación y explotación – costes)
  • Estudios socioeconómicos y de demanda, así como estudios de reordenación del sistema de transporte público en superficie de la zona afectada
  • Estudio de explotación de la red tranviaria constituida de las líneas T1, T2, T3 y T4
  • Estudio del impacto sobre el tráfico rodado de la ciudad con modelización (AIMSUNG)
  • Redacción de un informe de presentación de la solución adoptada