Skip to main content

La devastación causada por la DANA a finales de octubre en la provincia de Valencia ha movilizado al equipo de Ingerop T3 para brindar ayuda a las comunidades afectadas. Como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social, hemos implementado un programa de voluntariado que ha permitido a nuestros colaboradores desplazarse a las zonas impactadas y participar directamente en las labores de recuperación.

A la fecha, 17 empleados de nuestras diferentes oficinas en España se han sumado a esta iniciativa, con permisos remunerados que les han permitido dedicar entre 2 y 5 días consecutivos a estas tareas. Este número sigue en aumento, reflejando la disposición de nuestra gente para marcar una diferencia tangible.

Ayuda en Terreno

Nuestros voluntarios han trabajado codo a codo con equipos locales y otros voluntarios, participando en actividades como:

  • Limpieza de áreas inundadas: Retiro de fango, escombros y mobiliario acumulado en calles, parques y garajes.
  • Distribución de suministros: Apoyo en centros de acopio y reparto de alimentos y bienes de primera necesidad en zonas de difícil acceso.
  • Apoyo logístico: Organización y descarga de productos en colaboración con la Guardia Civil, la Armada y brigadas locales.

Experiencias que Inspiran

El impacto de estas acciones se refleja en los testimonios de quienes participaron:

….nos desplazamos al barrio de Fernando en Catarroja, donde, aunque la calle principal ya había sido "limpiada" durante el fin de semana permitiendo el acceso a pie sin problema, aún las zonas que requerían apoyo adicional…

Testimonio Voluntario anónimo

Quería aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a la empresa y a todas las personas involucradas en facilitar y apoyar la participación de los empleados de INGEROP T3 en el voluntariado en Valencia. Al volver, he tenido la oportunidad de hablar con varios de los voluntarios y me gustaría resaltar lo importante que fue contar con el apoyo y seguimiento constante por parte de la compañía.

Aunque existen otras empresas que también facilitan la participación en labores de voluntariado, no todas ofrecen el mismo nivel de compromiso y disposición.

Por ello, quiero destacar el esfuerzo y la flexibilidad que se nos ha brindado, lo que me ha permitido poner el foco en la labor solidaria sin preocupaciones adicionales.

Agradezco profundamente la confianza y las facilidades brindadas, lo que ha hecho posible que esta experiencia fuera no solo enriquecedora a nivel personal, sino también significativa en su impacto y ayuda a los que más lo necesitan.

Una vez más, muchas gracias a todos los que han hecho posible esta iniciativa y, muy especialmente, al equipo de finanzas…

Testimonio Felix Liaño – Finanzas – Oficina Madrid

Durante mi estancia como voluntario en Valencia tras la DANA, me uní a un grupo de voluntarios provenientes de Madrid que habían desplazado un camión propio. Nos encargamos de repartir alimentos y bienes de primera necesidad en zonas de difícil acceso, siguiendo las indicaciones del CEIP Jaume, donde se gestionaban las solicitudes de ayuda.

En los momentos en que no estaba con el grupo mencionado con anterioridad, colaboré en centros de recepción de donaciones (diferentes a CEIP Jaume, desde donde, salían convoyes de vehículos para distribuir ayuda en otros municipios afectados).

A lo largo de la experiencia, observé que, además de la ayuda humanitaria básica como alimentos, también era imprescindible contar con maquinaria pesada para la limpieza de escombros y objetos acumulados en las calles, como muebles y electrodomésticos, que dificultaban la recuperación de las zonas afectadas, aunque estoy seguro, que con la nueva alerta roja de los días anteriores se necesitará aún más ayuda de voluntarios para poder agilizar las labores de ayuda y limpieza.

Una recomendación para futuros voluntarios sería llevar botas de seguridad en lugar de botas de agua, ya que en las zonas de desastre hay materiales punzantes (como clavos) que pueden atravesar fácilmente las botas de agua

Testimonio voluntario anónimo en Paiporta

Nuestro voluntariado comenzó el lunes en Catarroja, en la Universidad de La Florida, donde ayudamos a los empleados a vaciar el comedor y el gimnasio, que se encontraban inundados, y a retirar el fango acumulado.

El martes nos dirigimos a Paiporta, ya que supimos que aún se necesitaba mucha ayuda. Por la mañana, junto con los bomberos, asistimos a unos particulares para eliminar el agua y el fango de su garaje, ya que la humedad estaba afectando la planta superior donde residían. Por la tarde, colaboramos con un grupo de militares en la limpieza de un parque que estaba lleno de basura.

El tercer y último día, nos juntamos con la brigada forestal de Andalucía para limpiar las calles del barrio de Les Barraques en Catarroja de los escombros y del fango.

La situación era realmente apocalíptica sobre todo en Paiporta, pero nos sorprendió la gran solidaridad que se generó. La gente estaba muy agradecida e intentaban ayudarnos con cualquier EPI, un café, agua…

Testimonio voluntario anónimo en Catarroja y Paiporta

Un Llamado a Seguir Ayudando

La situación en Valencia requiere un esfuerzo continuo. Invitamos a nuestros empleados a sumarse al programa de voluntariado, mientras seguimos trabajando juntos para brindar soluciones inmediatas y aportar a la recuperación de las zonas afectadas.

En Ingerop, estamos convencidos de que la ingeniería del futuro también se construye desde la solidaridad y el compromiso social.

Si deseas participar, contacta a nuestro equipo de RSC. ¡Juntos, podemos marcar la diferencia!